Cereales

Constituyen el alimento principal de la dieta para la mayoría de las personas.

La cantidad de cereales debería ser mayor que la de los otros alimentos en una dieta normal.

En general, son alimentos muy centrales que entregan la base de una alimentación cotidiana. Aportan mucha fibra, especialmente a través de sus salvados o cutículas, útiles para la limpieza del tracto digestivo. Entre todos los alimentos, son los que aportan la mayor cantidad de carbohidratos para el organismo. También contienen, minerales, vitaminas y otros nutrientes esenciales. Los cereales poseen la propiedad de que al combinarse con las legumbres (porotos, arvejas, lentejas, garbanzos, etc.) forman una proteína completa que es fundamento de una buena dieta vegetariana.

Para los niños, los cereales deben ser muy bien cocinados y ojala licuados en su etapa pre-molar. El trigo no darlo a niños muy pequeños, para prevenir su equilibrio magnesio-fósforo.

En general son dulces.

Normalmente son cocinados con especias para obtenerles todas sus propiedades y gustos característicos.

Al igual que todos los alimentos examinados en este apartado, los cereales analizados aquí corresponden a productos naturales, cultivados orgánicamente, sin aditivos químicos y que no han sido objeto de manipulación transgénica.

 

Arroz.

Nombre científico: Oryza sativa.

Cualidades: El arroz es uno de los alimentos más importantes para el ser humano. Se consume en casi toda Asia.

El arroz integral es mucho más nutritivo que el blanco, despojado de cutícula. Tener la precaución de no consumir arroz transgénico.

Se recomienda cocinarlo con curry y con algunas gotas de limón, para mantener la esbeltez y aprovechar bien sus propiedades. Combate la fatiga y la depresión. Útil contra las afecciones renales, y por lo tanto es un desintoxicante natural. Es depurativo de la sangre, emoliente, anti-diarreico, remineralizante. El arroz basmati es especialmente sugerido para los niños, por cuanto ayuda a su purificación y para que construya su resistencia interna. Para los niños se recomienda cocinar arroz con porotitos mung, sin condimentos, puesto que constituye una combinación muy nutritiva.

 Otras características: Posee almidón, vitaminas, proteínas, grasas, glutina, celulosa. Considerado en la India como cereal sagrado. El arroz integral es mucho más nutritivo que el arroz blanqueado.

 Al pulir el arroz (arroz blanco, refinado) se le hace perder lamentablemente el 10% de sus proteínas, el 85% de sus ácidos grasos esenciales, el 70% de sus minerales y gran parte de las vitaminas del complejo B. En general, el arroz debe ser muy bien cocinado y en bastante agua. El único arroz que es blanco por naturaleza, es el famoso arroz basmati, una variedad hindú, de muy alta calidad y de gran fragancia, muy agradable y muy rico en vitamina B, yodo y proteínas.

Rasas: Es dulce.

Doshas: En general es bueno para las 3 doshas. Equilibra vata y pitta. Agrava kapha y pitta (integral).

 

Avena (cocinada).

Nombre científico: Avena sativa.

 Cualidades: Es tónico reconstituyente nervioso. El salvado de avena (cutícula) es un antitrombótico, anti-colesterol. Anti-depresiva.

Otras características: De gran valor nutricional: minerales, vitaminas betacaroteno, B1, B2, D y E; proteínas, botánicos: saponinas, flavonoides, alcaloides, esteroides.

Rasas: Principalmente es dulce.

Doshas: Equilibra vata y pitta. Agrava kapha.

 

Cebada.

Nombre científico: Hordeum sativum.

Cualidades: Es un cereal liviano y diurético. Es anti-catarral, emoliente. Es muy bueno para curar las afecciones renales.

Otras características: Contiene hordenina, maltina, almidón, azúcares, grasas y proteínas.

Rasas: Es dulce.

Doshas: Equilibra o controla pitta y kapha. Agrava vata.

 

Centeno.

Cualidades: Útil para las afecciones respiratorias y de la asimilación. Estabiliza el cuerpo. Es astringente, pero fomenta la fuerza.

Doshas: Equilibra kapha. Agrava (incrementa) vata, a menos que se la prepare muy espesa. Cura dolencias pitta.

 

Maiz.

Cualidades: Afrodisíaco y estabilizador. En la India se suele comer en el invierno, acompañado de hojas de mostaza para fomentar el calor en el cuerpo.

Rasas: Es dulce.

Doshas: Equilibra kapha. Agrava pitta y vata.

 

Quinoa.

Nombre científico: Chenopodium quinoa Willd.

Cualidades: A pesar de ser una planta, ha sido clasificada como pseudo cereal, poseyendo el mayor índice de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que los demás cereales. Contiene también todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra y vitaminas del grupo B y no contiene gluten. Siendo un grano blando, muy digestivo, de rápida cocción y apreciable sabor, además de sus propiedades nutritivas, es muy fácil de usar y se comercializa en infinidad de formas; en grano, copos, harina, pasta, panes o snacks.

Otras características: Conocida como el "cereal madre" en la lengua quechua, la quinoa fue el alimento básico de los Incas durante miles de años, unido a su religión y su cultura. Con la llegada de los conquistadores su cultivo fue substituido por maíz y papas y en muy poco tiempo, la quinoa desapareció con la aniquilación de esta cultura. Actualmente vuelve a cultivarse en los Andes, se siembra con éxito en Inglaterra y algunas de sus variedades, en diversos países.

Rasas: La quinoa es considerada amarga, que facilita el apetito y el sistema digestivo.

Doshas: Su rasa se otorga el atributo de incrementar la Vata dosha y apaciguar las doshas Pitta y Kapha.

 

Trigo.

 Cualidades: Llamado también "el alimento de la vida". Ayuda a formar los dathus, los elementos estructurales del cuerpo, dándole fuerza y peso. Poderoso anti-oxidante, luego promueve la longevidad. Es bueno para la formación del tejido óseo. Afrodisíaco. Vitalizador. Bueno para los dientes y las encías. Previene problemas estomacales, incluyendo el cáncer. Se puede germinar, maximizando así la obtención de sus aminoácidos.

 El salvado también es alcalinizante, neutralizando otros efectos del trigo, cuando se les preparan juntos.

 El trigo no darlo a niños muy pequeños, para prevenir su equilibrio magnesio-fósforo.

 Otras características: Su germen, contiene una gran cantidad de vitamina E, fuente de la belleza. El salvado de trigo, tiene un alto contenido de calcio, hierro, potasio y complejo vitamínico B. También aporta una gran cantidad de celulosa y puede usarse como laxante natural. El trigo Dinkel es un cereal primitivo pero nutricionalmente muy valioso: produce más proteínas aprovechables que el trigo actual, además contiene gran cantidad de minerales y vitaminas. Se encontraron restos de trigo Dinkel (triticum spelta) en asentamientos prehistóricos del sur de Alemania. Se cree que el dinkel fue trasladado allí desde Asia, hace 5000 años.

Rasas: Es dulce.

Doshas: Equilibra vata y pitta. Recuce vata y kapha.