Ama

Cuando hay desequilibrio, se afecta a todo el proceso metabólico y las energías disturbadas se acumulan. Cuando esto sucede se genera un elemento fisiológico llamado Am Ama, que es una substancia pegajosa, que representa propiamente el alimento no digerido.

 

Esta es la causa física de las obstrucciones de los canales del cuerpo o srotas. Asi se incuba las dolencias y problemas físicos del ser humano.


Debido a la deficiencia de agni o fuego digestivo, el am se forma en el estómago. Agni forma el am porque esta debilitado y no logra digerir los alimentos y estimular bien la digestión. Éste obstruye algunos srotas o canales del cuerpo y de la mente, o incluso todos ellos. Esta obstrucción impide que la energía vata se desplace en su dirección normal., por lo cual sus movimientos son irregulares; cuando se vuelve Prakupita, "excesivamente colérico" y, como si fuera un tornado, dispersa en todas las direcciones a las otras, pitta y kapha, los tejidos y desechos, hasta que encuentra un punto débil donde puede establecerse y generar una enfermedad, vigorizada por la falsa fuerza vital de vata y nutrida por el veneno de ama.

La acumulación aguda de ama en el organismo puede producir algunos o todos de los siguientes síntomas: obstrucción de los canales srotas, debilidad, pesadez del cuerpo y de la cabeza, letargo (debido al bloqueo del canal de rasa), movimientos anormales de vata, indigestión, expectoración y exceso de saliva, estreñimiento o retención de orina o inhibición del sudor, alteración de los sabores de los alimentos, fatiga.


Cuando vata se asocia con ama, causa obstrucciones e hinchazones en todo el cuerpo, por ejemplo en las articulaciones o en el abdomen.

 

Cuando pitta se asocia con ama, sus vehículos en el cuerpo -sangre y dudor- se vuelven mal olientes, peasados, espesos, opacos y viscosos.

 

Cuando kapha se asocia con ama, sus vehículos -mucosidad, saliva y líquido sinovial- se vuelven pegajosos, opacos y viscosos. 
 
Cuando se ha formado am, se ve reflejado claramente sobre la lengua blanca, como material crudo, pegajoso y de mal olor. En el am proliferan las bacterias y microrganismos. La medicina farmacológica ataca la enfermedad con anti-bióticos, sin eliminar el am, como su causa. 
      
Hay 6 etapas en la enfermedad:
- Primera etapa:  

Chaya. Cuando se forma el am obstruyendo el intestino delgado. En esta fase comienzan a disturbarse las doshas y la persona siente pesadez, hinchazón de vientre y empalidece. Idealmente, en esta fase debiera enfrentarse la enfermedad. 

- Segunda etapa:

Pirakopa. Implica que los malos hábitos no se han corregido, dando origen a que el am acumulado comience a diluirse, saliendo fuera de las paredes del estómago e intestinos, pasando a los srotas o canales circulatorios. La persona manifiesta sed, ardores, vinagretas y gases. 

- Tercera etapa:

Prasana. Significa expansión. Aquí, las toxinas se han diseminado por el cuerpo hacia el sistema respiratorio, circulatorio o las articulaciones. Estas se ubican en las partes más débiles del cuerpo. La persona siete náuseas, cólicos o falta de gusto por las comidas.

La mayoría se preocupa por la salud en esta fase. 

- Cuarta etapa:

Sthana sanskrya. La toxina que ha encontrado su ubicación, se acumula y se desarrollan los virus y bacterias que han encontrado un escenario favorable y se producen diversos tipos de afecciones, perdiendo la capacidad inmunológica natural. La persona ya encuentra “razones” para a acudir al médico o buscar una solución.

- Quinta etapa:

Vyakti Los síntomas típicos de la enfermedad aparecen. Ya se ve imprescindible recibir un tratamiento.

- Sexta etapa:

Bheda. Brote de la enfermedad, los síntomas completos de la enfermedad son experimentados con la destrucción de los tejidos.  

 

La técnica ayurvédica consiste en equilibrar las doshas, acabando con el ambiente propicio a las bacterias patógenas.


En conclusión, cuando el agni o fuego digestivo es débil se origina el am, y con ello, la enfermedad. Sin embargo, cuando el agni es excesivamente fuerte también es perjudicial, ya que el exceso de combustión interna quema los elementos nutrtivos de los alimentos y ataca los tejidos corporales, el organismo se deteriora, se debilita y pierde su capacidad inmunológica.