Kapalabhati

Kapalabhati en sánscrito significa "Limpiar o hacer brillar (Bhati) el cráneo (Kapala)"

 

Este ejercicio está destinado fundamentalmente a la purificación del aparato respiratorio, sanguíneo y celular en general. Desde el punto de vista sutil, purifica el cuerpo energético, promoviendo la circulación del prana o energía vital por todos los nadis o canales energéticos, y estimulando los diversos centros energéticos o chakras.

 

Purifica las vías respiratorias, limpiándolas de mucosidades e impurezas, permitiendo un mejor funcionamiento del aparato respiratorio.

 

Acelera el intercambio gaseoso de oxígeno y CO2 en los pulmones, bajando el índice de anhídrido carbónico (CO2) en la sangre, y elevando el nivel de oxígeno (O2). Esto produce una purificación general del organismo, puesto que libera más rápidamente las toxinas transportadas por la sangre venosa, y estimula a todo el aparato celular.

 

Debido a su estimulación sobre el metabolismo en general, eleva el calor del cuerpo.

 

Grandes cantidades de oxígeno llegan al cerebro produciendo una estimulación y limpieza del mismo, con sus consecuentes repercusiones a nivel psíquico.

 

Su ejecución consiste en una serie de bruscas exhalaciones activas, por medio de la contracción de los músculos abdominales, intercaladas por inhalaciones pasivas debidas al movimiento natural de expansión del abdomen por medio de la relajación del mismo. El aire en la inhalación entra naturalmente y sin ningún esfuerzo voluntario, mientras que en la exhalación es a la inversa. El ejercicio se repite unas 30 veces en 3 series de 10. Debe ser dinámico y continuo en un promedio de 1 exhalación-inhalación por segundo.

 

No debe sobrepasarse esta cantidad de veces sin supervisión de una persona cualificada, ya que puede entrañar ciertos riesgos a la salud en general.