Métodos de diagnóstico

Consiste en 8 exámenes que se hacen al paciente para diagnosticar su salud.

Primeramente, se identifica su prakriti o constitución psico-física, en base a los respectivos tests; luego se le hacen exámenes de pulso, orina, heces, lengua, voz, piel y ojos; para planificar finalmente, su dieta y el estilo de vida más apropiado en armonía con su medio ambiente.

Esta planificación incluye ejercicios físicos, el uso de hierbas medicinales, y técnicas de desintoxicación, autocuración, recuperación, rejuvenecimiento y prevención, entre otros. Estos ligeros pero importantísimos cambios, crearán una gran armonía y equilibrio en él, tanto en su dimensión vertical (cuerpo, mente y espíritu), como en su dimensión horizontal (con su entorno).

El alimento debe ser utilizado para mantener la salud, lo cual coincide con el principio básico de Hipócrates, que el alimento sirva como la más valiosa medicina para apoyar y conservar la salud.

Pulso

El examen del pulso es un examen del movimiento del prana en el cuerpo. Se realiza en ayunas y previo a toda actividad cotidiana.

 

La toma del pulso, por lo general, se lleva a cabo utilizando 3 dedos del terapeuta posicionados sobre la arteria radial, inmediatamente adyacente a la muñeca en la línea del brazo.

 

Con éstos se presiona moderada y uniformenente para percibir la pulsación; el terapéuta tiene que presionar y soltar repetidamente. El dedo índice, colocado más cerca de la muñeca, percibe la pulsación vata; el dedo medio puede recibir el pulso pitta; el anular, kapha. Conforme se perciba un mayor pulso que otro se podrá notar la predominancia de la dosha en el cuerpo del individuo.  

 

Lengua

El diagrama muestra la lengua tal y como se veria en un espejo. Es una imagen de espejo.
El diagrama muestra la lengua tal y como se veria en un espejo. Es una imagen de espejo.

Además de verificar la existencia de am no digerido, el aspecto que presenta la lengua es muy importante. Cuando la lengua está fría y áspera al tacto, vata se ha agravado. El color rojo, morado o azulado de la lengua denotará una predominancia de pitta. Si la lengua se cubre con una delgada superficie blanca, denotará un predominio de kapha. Cuando las 3 doshas se agravan, entonces la lengua se pone de color oscuro y se producen erupciones en ella.

Si la lengua no se mueve con libertad en el hueco de la boca y el paladar, las reservas defensivas del cuerpo son mínimas. 

La presencia de ama en la lengua se conoce como lengua sucia en indica la presencia de ésta en el tubo digestivo, especialmente si huele a algo inmaduro.  

 

La piel

La piel muestra diferentes señales importantes, textura, sequedad o grasitud, uniformidad, eruptividad, entre otras. En general, la temperatura aumenta cuando el paciente sufre de alguna afección pitta; si la afección es causada por vata, la piel se enfría, y; cuando es húmeda, existe un predominio de kapha.  

 

Expresión de los ojos

Los ojos, al igual que otras zonas del cuerpo (pies, manos, columna, orejas)

son áreas de expresión reflexológicas muy precisas, que muestran los órganos comprometidos y los grados de impurificación del individuo; en el caso del iris de los ojos, la técnica se llama Iridolodía, y en los demas casos se le conoce como Reflexología. En forma directa, al terapeuta ayurvédico le permite un buen diagnóstico a través de su textura.

Cuando los ojos son secos y apagados, indicará una afección causada por vata; si la persona tiene aversión a la luz y ardor en los ojos, poniéndose amarillos, la enfermedad está causada por pitta; ojos muy húmedos y lagrimeantes, indicarán un predominio de kapha.  

 

Potencia y tono de la voz

Si hay un predominio de kapha, la voz es grave. Una voz clara y aguda indica el predominio de pitta. Una voz seca y ronca, en cambio, indica predominio de vata.  

 

Orina

El examen de la orina es muy útil y proporciona diversas señales. La orina debe ser recogida en la madrugada y recogida en un recipiente de vidrio, descartándose la primera orina.

Si presenta un color amarillo pálido o ligeramente azulada o rosada, existe un predominio de vata; si el predominio es de kapha, el color es blanquecino y espumoso; el color amarillo es fuerte, anaranjado, marrón o rojizo indica predominio de pitta

 

La orina también es muy útil para percibir tiempo de recuperación del equilibrio perdido y la gravedad de la afección. Para esto, se usa aceite de sésamo o ajonjolí. Sobre un recipiente de vidrio, se derraman algunas gotas del aceite; si este se esparce inmediatamente, la enfermedad es fácil de curar, pero si el aceite se esparce mas lentamente, la enfermedad es más grave; si las gotas se van al fondo del recipiente, la enfermedad es muy difícil de curar y puede producir la muerte. 

 

Igualmente, se puede confirmar la predominancia de algún dosha. Si las gotas al caer, se expanden ondulatoriamente, habrá un predominio de vata; si éstas toman diversos tonos de color, predominará pitta; en cambio, kapha predomina cuando cada gota se multiplica en pequeñas gotitas. 

 

La presencia de ama en la orina, la vuelve turbia, oscura y maloliente. 

La fetidez de la orina refleja la presencia de substancias tóxicas en el cuerpo. A veces el ama se puede percibir a través del olor. Si hay ardor al miccionar y acidez en el olor, es predominio claro de pitta.  

 

Heces

En su estado normal, las heces presentan la consistencia de un "plátano maduro y sin olor". La evacuación completa de los residuos de la última comida debe ser realizada, como máximo dentro de las 18 horas de ser ingerida. La presencia de ama en las heces se muestra con deposiciones pegajosas y pesadas, llenas de trozos de alimentos sin digerir y malolientes. Cuando las heces son duras y secas, hay un predominio de vata, si esta dosha se agrava, las heces salen en pedazos y son ásperas, humeantes y espumosas; el color amarillento indica el predomino de pitta; el color blanquizco indica el predominio de kapha.

 

 También el examen de las heces revelan el estado del tubo digestivo, especialmente la presencia o ausencia de ama. Si las heces se hunden en el agua, refleja la presencia de am o alimento no digerido. Por el contrario, si flotan en el agua, es una indicación de que las heces están libres de toxinas. 

 


Claramente, es importante saber qué son los doshas, qué representan, su influencia, y cómo podemos controlarlos.