Verano y ayurveda. Sol y salud.

El Lassi es una bebida muy beneficiosa para el verano, sobre todo para las personas del tipo constitucional Pitta o personas con desequilibrios Pitta.
Es refrescante y digestivo. Se aconseja consumirlo en el almuerzo entre bocados.
No se aconseja durante la cena.
 

Ingredientes: 
yogurt--------------- 1 taza 
agua----------------- 1/2 taza 
azúcar rubia--------- 1 cda. 
agua de rosas------- 1/2 cdita. 
cardamomo--------- 1/2 cdita. 
canela--------------- 1/4 cdita. 

 

Procedimiento: 

Mezclar bien todos los ingredientes en la licuadora por 1 minuto.

Atención: No mezclar con melón, se le pueden añadir trozos de frutas, pero NUNCA melón.

En esta ocacisión y para no estrar en tipiquismos ayurvedicos..."Consejos para pitta en verano", "hidratación"....etc....

Voy a tratar un tema, que para muchos creo que va a ser una novedad.


El agua solarizada 

En muchas culturas ancestrales se bebe agua solarizada, el procedimiento es bien sencillo...una botella de vidrio azul  (o su defecto, una botella forrada de papel celofán azul), un corcho (para cerrar la botella) y agua potable.

Dejar la botella llena de agua potable y cerrada al sol durante 2 horas.

Este "agua azul" se puede beber en cualquier momento hasta las 18h., tambien se usa para cocinar, lavar...

Pero ¿hay alguna diferencia? 


Los sabios de la antigua India descubrieron cómo la vibración única de cada color puede ayudar a curar enfermedades, y este conocimiento fue codificado más tarde en el Atharva Veda.

 

En el antigüo Egipto, los templos tenían habitaciones especiales donde el sol se proyecta y dispersa los siete colores del arco iris.

 

Hoy en día, esta antigua tecnica de curación está haciendo su reaparición popular bajo el sello cuasi-científico de la cromoterapia. 

Los siete colores del arco iris se asocian con los siete chakras (centros energéticos) de nuestro cuerpo. El chakra muladhara (centro de la raíz) está relacionada con el color rojo, y elchakra Swadisthana (cruz del centro) a naranja. A medida que caminamos hacia arriba a la manipura (centro del ombligo), Anahata (centro del corazón), Vishuddhi (centro de la garganta), agya (centro del tercer ojo) y, finalmente, los chakras sahasrara (centro de la corona), los colores siguen la secuencia de color amarillo, verde, azul, índigo y violeta, respectivamente. Cada chakra, a su vez, se relaciona con una glándula específica. Por lo tanto, un uso adecuado del color ayuda a curar la enfermedad del cuerpo en cuestión.

 

Por ejemplo, el rojo se utiliza para tratar trastornos del hígado, azul afecta a la glándula pineal y verde ayuda a tratar problemas de la pituitaria. 

Ciertos colores son vinculos de los 3 humores o doshas: Vata (cólico) se asocia con el azul, pitta (bilis) con rojo fuego y kapha ( flema) con tonos claros y luminosos de color amarillo 

 

El terapeuta moderno hace uso de bombillas de colores para dar a conocer la radiación en las áreas infectadas. De hecho, Italia ha inventado una máquina llamada cromoterapia Chromogei que utiliza filtros de gel de color.

Los colores tienen mucho que ver con lo físico como en lo metafísico. Muchos mantras (versos hindúes invocando deidades) poseen vibraciones similares a las de algunos colores. Por ejemplo, el mantra 'Ram' debe ser meditado visualizando un triángulo rojo. 


Las seis sílabas del mantra básico del budismo tibetano, Om Mani Padme Hum, están estrechamente relacionados con los seis colores místicos: blanco, azul, amarillo, verde, rojo y negro. 

 Barato es, y en Gran Canaria contamos con un estupendo Sol, que junto que nuestro Agua puede aportanos las bendiciones y energias beneficiosas del Sol y del color.

 

Vivir de la luz

¿Le ha picado la curiosidad?

Enlazo el primer video de 12...

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Benjamin Budhrani (lunes, 15 agosto 2011 02:51)

    Una puntualización, decir "llenar la botella" quizás se preste a error, se ha de llenar la botella, dejado 3 o 4 dedos de aire (prana).