Nadi Shodhana

Completísimo pranayama que tiene varias fases de desarrollo. La primera es muy simple y asequible a todos los practicantes. Consiste básicamente en respirar de forma alterna, por una y otra fosa nasal. Para ello hay que tapar la fosa que permanece pasiva.


La fórmula es:

Inspirar por la fosa nasal izquierda,
Espirar por la fosa derecha,
Inspirar por la fosa derecha,
Espirar por la fosa izquierda
.



 

Estas dos respiraciones constituyen una vuelta de nadi shodana. En la práctica suele comenzarse realizando 10 vueltas, para progresivamente ir aumentándolas hasta completar 25 e incluso más.

Siempre se finaliza inspirando por derecha y espirando por ambas fosas nasales.

Una forma de regular la respiración es situar la mano derecha enfrente del rostro. Los dedos, índice y corazón permanecerán pasivos, con las yemas apoyadas en el entrecejo. De esta manera el pulgar queda al lado de la fosa nasal derecha, y el anular junto a la fosa nasal izquierda. El dedo meñique también permanece pasivo y pegado al dedo anular.


Es muy importante tratar que la inhalación y la exhalación duren la misma cantidad de tiempo. La respiración debe fluir suave, sin tensión ni brusquedad. El progreso es gradual, así que al comienzo deberás realizar el número de vueltas que no te impliquen ni fatiga ni cansancio.

 

Una vez que te adiestres en esta forma sencilla de nadi shodana, podrás acceder a sus fases más avanzadas y profundas.