Alimentos

Un acercamiento al concepto de la nutrición ayurvédica es la disciplina natural trofológica. La trofología es la ciencia que nos enseña a cultivar o restablecer la salud mediante una alimentación pertinente a las necesidades de nuestro cuerpo. Saber alimentarse es condición indispensable para conservar y recuperar la salud.

 

El alimento finalmente tiene su expresión en la sangre, un buen alimento favorece las funciones orgánicas y estas dependen la calidad de la sangre, la cual es producto de la nutrición general y especialmente de la digestión.

 

Una palabra especial para las madres embarazadas. El principio del respeto alimentario del Ayurveda, también se ve reflejado en los cuidados para el niño.

 

Para gestar un hijo sano, la madre gestante no necesita fuentes extras de alimentación, ya que el feto no tiene aún requerimiento de este tipo. En cambio, es vital darle un ambiente plácido, sin tensiones ni angustias y evitar fuentes de infección. En la dieta recomendada durante todo el embarazo, deben predominar los alimentos madhura rasa, tales como fuentes lácteas de calcio, ghee, frutas dulces maduras, arroz dulce y cereales; los cuales ayudarán a formar los tejidos del niño. Se deben evitar los alimentos ácidos, picantes, demasiados salados y cualquier otro alimento que agrave o incremente pitta.

 

Para evitar la retención de líquidos, que es frecuente en la etapa de gestación, son recomendables los caldos de espinacas, berro, perejil y otras plantas aromáticas. Además estas preparaciones proporcionan hierro, fácilmente asimilable por el cuerpo como sales naturales.

 

Luego de dar a luz, la madre debe comer alimentos que incrementan kapha, pero que a la vez sean fáciles de digerir; la calidad de la leche materna dependerá de la dieta y de la actitud mental de la madre.

 

Durante los primeros 6 meses, además de la leche materna, la dieta del niño puede complementarse con jugos de frutas diluidos, caldos de verduras y agua endulzada con miel.

 

Después del 6° mes, se pueden usar alimentos sólidos, como puré de arroz, de papa y de arvejitas verdes o frijolito mung.

 

Hasta los 3-5 años, el niño debe tomar leche diariamente, mantequilla, ghee, melaza y cereales.

 

El cocinar, constituye toda una disciplina en la ciencia del Ayurveda, es alquimia o química natural de los alimentos. Muchos de los alimentos listados en este texto liberan sus atributos curativos a través de la combinación con otros ingredientes durante el proceso de cocción. Cuando son utilizadas plantas o hierbas alteradoras -modificadoras del mal hacia el buen estado de salud- , lo que también es válido para los otros alimentos, lo que se ha de usar y cómo utilizarla está sujeto a la suma de una serie de factores combinados que se han de considerar: la adecuación del botánico a la constitución y a la afección a tratar, factores ambientales (clima y estación), la edad, la fuerza física y la capacidad digestiva del individuo.

 

Antes comenzar el listado siguiente, es muy importante señalar para la salud, que las propiedades ayurvédicas de las plantas examinadas en este apartado obedecen a frutos maduros, que han sido producidas como cultivos agrícolas orgánicos, en algunos casos son simplemente silvestres, sin aditivos químicos en todas sus fases y no han sido modificados genéticamente (transgénicos).

 

De lo contrario, constituyen un riesgo de efectos nocivos y no contribuyen realmente a sostener el bienestar humano. Hemos seleccionado la algunas plantas, hierbas y frutas, tal vez los más nombradas en Occidente y les hemos descritos sus atributos preventivos y curativos.