Mudra ashvini (mudra del caballo)


Nivel 1: Sentado en postura meditativa, relajando todo el cuerpo, con los ojos cerrados y con respiración normal. Se contraen los músculos del esfínter anal durante unos segundos, y luego se relajan. Se repite el proceso todas las veces que sea posible.


Nivel 2: Sentado en postura meditativa, se contrae el ano durante la inhalación. Se retiene la respiración y se mantiene  la contracción; luego se exhala soltando la contracción, se repite el ejercicio todas las veces que sea posible.


Duración: Tanto como sea posible sin que llegue a causar esfuerzo. Puede hacerse en cualquier momento del día y en cualquier nivel durante la práctica del yoga.


Beneficios: Se adquiere control sobre los músculos del esfínter anal (como hace el caballo).  Cuando se realiza adecuadamente este mudra, se evita la pérdida de prana corporal, y esta energía puede, por tanto, preservarse y conducirse hacia fines mas elevados.
Resulta muy útil para aquellas personas que sufren de hemorroides y prolapso del recto o del útero, si bien en estos casos este mudra es mas eficaz si se realiza conjuntamente con una postura invertida.
El peristaltismo intestinal también se ve estimulado y se alivia el estreñimiento.

 

Constituye un ejercicio preparatorio excelente para el bandha mula.