Verduras

Las verduras (hortalizas y verduras verdes) son fundamentales para el cuerpo y la mente. En general aportan principios botánicos (principios activos) irreemplazables por otros alimentos y mucha fibra esencial para mantener en buena forma nuestro tracto digestivo.

Ricas en minerales, vitaminas, carbohidratos, ácidos grasos esenciales y aminoácidos esenciales de alto valor biológico.

En general, el Ayurveda reconoce que las raíces y tubérculos (remolachas, zanahorias, nabos, rábanos, etc.) tienden a ser buenas para vata y no tanto para pitta y kapha, mientras que las verduras de hojas (espinacas, lechugas, coles, etc.) y los calabacines tienden a ser buenos para kapha y pitta y no tanto para vata.

 

R. Svoboda ha declarado, que la tradición ayurvédica estricta sostiene que se ha de evitar la mayoría de las verduras no cocinadas mientras uno se encuentra sometido a terapia, ya que la mayor parte de ellas son astringentes y por lo tanto hacen que los canales (srotas) se cierren justamente cuando es necesario que dejen libre el paso.

 

Tres verduras, sin embargo, merecen especial elogio debido a su asombrosa utilidad: el ajo, el jengibre y la cebolla. Sólo una excepción, al respecto de esto último, y se refiere a las prácticas ascéticas donde estos alimentos son evitados.

Para los niños, a partir de los 9 meses de edad, una parte importante de su dieta debe ser vegetal al vapor. Para los menos de 3 meses, licuados, bien cocinados.

 

Al igual que las frutas, las verduras aquí estudiadas sólo se refieren a verduras naturales, cultivadas orgánicamente, sin aditivos químicos y que no han sido objeto de manipulación transgénica.

 

Alcachofa.

Nombre científico: Cynara scolymus

Cualidades: Protectora hepática. Colagoga. Anti-colesterolemizante y anti-reumática. Digestiva y diurética. Hipoglucemizante.

Rasas: Es principalmente amarga.

Doshas: Incrementa vata. Reduce pitta y khapa..

 

Berenjena.

Nombre científico: Solanum melongea.

Cualidades: Se utiliza mucho en la cocina ayurvédica. Es liviana y reconstituyente muscular. Otras características: Posee proteínas, carbohidratos y vitaminas A, B1, B2 y C.

Rasas: Es amarga y picante.

Doshas: Controla kapha y desequilibra o aligera pitta y vata. Aunque en este último caso puede comérsela con aceite y condimentos.

 

Berro.

Nombre científico: Nasturlium officinale.

Cualidades: Purifica la sangre. Posee muchas de las cualidades de las espinacas. Expectorante, hipoglucémico, odontálgico y remineralizante.

 Otras características: Contiene gluconasturtósido, sodio, enzimas y vitaminas A, C y D.

Rasas: Es algo amargo.

Doshas: Controla pitta y kapha. Con aceite es bueno para vata, en pequeñas cantidades.

 

Coliflor.

Cualidades: Posee propiedades muy similares al repollo. Es un vegetal muy alimenticio, aunque un poco pesado. Es preferible no comerla de noche.

Rasas: Es astringente..

Doshas: Las coles disminuyen pitta y kapha y aumentan vata.

Para que no provoquen gases, se recomienda: primero, darles un hervor, y luego, saltarlas en ghee o aceite vegetal, agregándoles pimienta o comino en pequeñas cantidades.

 

Espárrago.

Nombre científico: Asparragus officinalis.

Cualidades: Estimula la función biliar. Anti-leucémica. Cardiosedante. Desintoxica el bazo y regula la función del páncreas. Es muy alimenticio y saludable a la vez. Está contraindicado para cálculos renales, cistitis, diabetes, nefritis.

Otras características: Contiene asparagina, mucilagina, azúcar, esencia, anídrido fosfórico, fosfato de potasio, ácido galico, vitaminas B1, B2 y C. Doshas: Controla las 3 doshas.

 

Espinacas.

Cualidades: Ayudan a la formación de la sangre (anti-anémica). Es diurética, buena para curar los desórdenes de la vejiga. Útil para combatir el estreñimiento.

Rasas: Es principalmente ácido o agrio.

Doshas: Aumenta vata, disminuye kapha y controla pitta, cuando se las consumen moderadamente.

 

Lechuga.

Nombre científico: Lactuca sativa.

Cualidades: Elimina impurezas de la sangre. Sedante, Emoliente. Vitamínica. Controla la bilis. Su jugo fresco es útil para curar úlceras, gastritis y colitis.

Otras características: Contiene sales minerales, azúcares, proteínas y vitaminas.

Rasas: Es amargo.

Doshas: Controla pitta y kapha. Si se le agrega aceite, es buena para vata.

 

 Papa blanca.

Nombre científico: Solanum tuberosum.

Cualidades: El zumo elimina la grasa y es diurético. Antiespasmódica, antiflogística.

 Para obtener un mayor valor nutritivo se deben cocer en su piel (al pelarla antes de cocinarla se pierde aproximadamente 1/3 de sus nutrientes). Un caldo de la cáscara de papas puede ser muy útil para soltar las articulaciones endurecidas por el reumatismo o artritis.

 Otras características: Posee solanina, tropelina, ácidos, almidón, proteínas (?), vitaminas A y D, potasio y sales alcalinas.

En un muy buen ejemplo para la comida integral: las papas deben comerse con su cáscara por cuanto ésta es muy alcalina y proporciona el equilibrio necesario a su pulpa ácida. Deben evitarse las papas que han comenzado a germinar o aquellas que han estado expuestas a la luz del sol, puesto que éstas pueden estar venenosas.

Rasas: Posee una combinación de varios atributos: es dulce, ácida,  amargo y astringente.

Doshas: Incrementa vata y disminuye pitta y kapha.

La papa amarilla, en cambio, es para las 3 doshas.

 

Rábano.

Cualidades: Excelente estimulante del apetito. Reconstituyente general. Diurético. Recomendado contra la anemia. Anti-escorbuto. Usado para curar problemas de garganta, ronqueras crónicas y bronquitis (fresco y en infusión). Dosis fuertes puede provocar vómitos. Su jugo mezclado con el de zanahoria es útil contra las inflamaciones de la garganta e ictericia.

Rasas: Es picante.

Doshas: Aumenta vata y pitta. Reduce kapha.

 

Repollo.

Cualidades: Posee propiedades muy similares a la coliflor. Es un vegetal muy alimenticio, aunque un poco pesado. Es preferible no comerlos de noche.

Rasas: Principalmente posee una combinación de sabores: es ligeramente dulce y salado.

Doshas: Disminuyen pitta y kapha y aumentan vata. Para que no provoquen gases, se recomienda: primero, darles un hervor, y luego, saltarlas en ghee o aceite vegetal, agregándoles pimienta o comino en pequeñas cantidades.

 

Tomates.

Nombre científico: Lycopersicum esculentum.

Cualidades: Es un fruto no muy cotizado en el Ayurveda. Es alcalinizante. No consumir fuera de su estación natural. Su consumo debe ser controlado para evitar afecciones a las articulaciones.

Otras características: Contiene solalina, saponina, ácido málico, tomatidina, vitamina C y carotenos.

Rasas: Son ácidos.

 

Zanahoria.

Nombre científico: Daucus carota.

Cualidades: Provee betacaroteno (vit. A). Es una raíz remineralizante, diurética, oftálmica. Pero si se come en exceso puede perturbar el hígado y causa estreñimiento.

Otras características: Contiene en su raiz, glucosa, sacarosa, proteínas, sales, pectina, carotenos, vitaminas, asparragina, isobutítico, asarona.

Rasas: Es dulce.

Doshas: Aumenta pitta y disminuye vata y kapha.

 

Zapallo amarillo.

Nombre científico: Curcubita máxima.

Cualidades: Es muy fácil de digerir y combina muy bien con el arroz y el trigo. Sus semillas son usadas como vermífugas y para el tratamiento de la próstata. En el Ayurveda se le considera rejuvenecedor.

Otras características: Las semillas contiene curcubitina, peponósido, ácido curcunico, leucina, tirosina, vitaminas.

Doshas: Controla pitta  kapha y aumenta vata