Rutina diaria para Kapha

Kapha se ha de levantar una hora y media antes de salir el sol, cepillarse los dientes al menos 3 minutos, con conciencia de lo que se hace, limpiando a conciencia los dientes y entre el diente y la encía (se puede consultar con cualquier dentista la forma correcta de limpiarse los dientes, pues no se hace correctamente, aunque se lleve haciendo toda la vida).

 

Después del cepillado el ayurveda aconseja masajear las encías con una mezcla a base de jengibre, miel, sal de roca y aceite de sésamo

 

Con una tisana de jengibre, hacer gárgaras. Lavarse los ojos con triphala o jugo de arándano..

 

Lavar con agua y poner unas gotas de aceite se sésamo o ghee en ambas fosas nasales.

 

Beber (obviamente en ayunas):

Tisanas tibias de jengibre o triphala

 

Al ir a evacuar, masajear el estomago y no beber café. También ayuda, y mucho, levantar los dos brazos a la vez, cuando se ve que “quiere salir”, y bajarlos cuando se va el empuje. Repetir, cuando el empuje regrese.

 

 

Los asanas de yoga y ejercicios para Kapha son ponerse de cabeza, el pavo real, el león, ponerse de hombros, la palmera, vajrasana, saltar, correr, o cualquier ejercicio aeróbico.

 

Masaje seco con cebada en polvo antes de bañarse, utilizar un gel de ducha o jabón con aceite esencial de: lavanda o salvia.

 

Nunca lavarse la cabeza con agua ni muy caliente ni muy fría.

 

Dedicar por lo menos 15-20 minutos a orar o a meditar. Es aconsejable empezar con meditaciones guiadas o, simplemente estar tranquilos, sentados, en el suelo (protegido del frío), en silencio, respirando conscientemente.

 

Luego, y no antes, desayunar fruta fresca.

 

Almuerzo (12:30-13:30) Seguir la dieta equilibrada para cada dosha. El Ayurveda recomienda comer sin televisión ni radio, y en silencio, viendo, oliendo, tocando y sintiendo lo que se esta comiendo. Masticando muy bien. El agua se bebe solo para ayudar a tragar, si es necesario y después de la comida. Reposar unos minutos después.

 

Merienda (15:00-16:00) Comer algo ligero que contribuya a equilibrar el dosha principal.

 

Al atardecer, lávese los pies, las manos y la cara y cámbiese de ropa. Dedique al menos 15-20 min a meditar u orar.

 

Cena (19:30-20:30) Seguir la dieta para equilibrar el dosha principal.

 

Noche; Seguir la rutina anteriormente descrita para limpiar, nutrir e hidratar la piel, sin olvidar que la cara ha de estar húmeda..

 

Orar, olvidarse de las preocupaciones, los conflictos y las frustraciones del día. Apagar la luz entre las 22:00 y las 23:00h.