Leguminosas

Junto con las semillas y los cereales son los alimentos más ricos en proteínas de alta calidad biológicas. Constituyen las fuentes externas de aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismos. También son ricas en hierro y vitamina B. Todas son plantas de superficies o aéreas, cuyas hojas y capis reciben gran cantidad de los nutrientes solares, mientras sus raíces se proveen de los minerales y demás nutrientes de la tierra.

Como se ha dicho, las legumbres al combinarse con los cereales forman una proteína completa que es fundamento de una buena dieta vegetariana. Las menestras reaccionan sinérgicamente con otros alimentos también ricos en proteínas, tales como los cereales y las semillas, al incrementar alrededor de un 40% la proteína asimilable. Así como todos los alimentos examinados en este apartado, las leguminosas analizadas aquí corresponden a productos naturales, cultivados orgánicamente, sin aditivos químicos y que no han sido objeto de manipulación transgénica.

 

Arvejas.

Nombre científico: Pisum sativum Cualidades: La arveja o guisante es altamente nutritiva. Posee cualidades antidermatosis.

Otras características: Contienen proteínas, lecitinas, hidratos de carbono, grasas y sales.

Rasas: Es dulce antes de la digestión y picante, una vez digerido.

Doshas: Agrava vata.

 

Garbanzos.

Cualidades: Maravillosa fuente de proteínas, sin embargo es un poco pesado. Rasas: Es dulce antes de la digestión y picante, una vez digerido.

Doshas: Equilibra pitta y kapha. Incrementa vata.

 

Frijolito mung.

Cualidades: Muy fácil de germinar. Se recomienda a niños, ancianos y convalecientes. Para los niños se recomienda cocinar arroz con porrotitos mung, sin condimentos, puesto que constituye una combinación muy nutritiva. 

Doshas: Equilibra pitta. Agrava vata y kapha.


Frijol rojo.

 Cualidades: Pequeña judía roja de forma redondeada consumida en Oriente desde hace siglos. Desde China, fue introducida en Japón hace 1000 años, siendo hoy el sexto cultivo más importante. A mediados del s. XIX empezó a sembrarse en U.S. y actualmente, se cultiva en casi todo el mundo. En Japón se consume fundamentalmente en forma de producto elaborado llamado ANN. Es la pasta obtenida después de remojar, hervir, lavar, triturar y secar las azukis y mezclarlas con diversas proporciones de agua, azúcar, almidón y agar-agar. Esta pasta se consume sola o como relleno de panes, empanadas o galletas. Las azukis pueden prepararse de multitud de formas saladas o dulces, cocinarse solas o con arroz, en sopas, cremas, postres y helados. Son ricas en proteínas e hidratos de carbono totalmente asimilables. Altamente digestivas, no producen gases intestinales. Fortalecen y tonifican el riñón, previniendo la formación de cálculos renales o biliares y contribuyendo a su disolución. No confundas las azukis con la soja roja, aunque tienen casi el mismo aspecto, sus propiedades son diversas.

Doshas: Equilibra pitta. Agrava vata y kapha.

 

Frijol negro.

Doshas: Equilibra pitta. Agrava vata y kapha.

 

Habas.

Nombre científico: Vicia faba.

Cualidades: Diurética, litóntrica.

Otras características: Posee legumina y vitaminas A, C, E, K y PP.

Doshas: Equilibra pitta y kapha. Agrava vata.

 

Lenteja.

Cualidades: Muy alimenticia. Aporta aminoácidos esenciales. Incrementa capacidad cerebral y la producción de semen. Puede producir eyaculación prematura.

Rasas: Es dulce antes de la digestión y picante, una vez digerido.

Doshas: Equilibra vata. Agrava pitta y kapha.

 

Soja (o soya).

Nombre científico: Glisine max.

Cualidades: Es una leguminosa maravillosamente generosa. Puede ser preparada tanto como porotito, germinada (brotes) y en una variedad increíble de subproductos: leche de soya, tofu, miso, salsa de soya, lecitina de soya, confitería.

El queso de soya, llamado tofu es un alimento muy liviano y recomendable.

La leche de soya es un alimento concentrado en proteínas, recomendable para el metabolismo celular. Se recomienda en muy pocas cantidades a los niños, salvo para reemplazar la leche de vaca por prescripción curativa.

La lecitina de soya es un aceite que se extrae del porotito de soya, rico en substancias que necesitan las neuronas del cerebro, tales como colina e inositol. Por estas propiedades mejora la memoria y ayuda a todo el sistema nervioso, incluyendo la piel. También constituye un buen colaborante hepático porque emulsiona eficazmente las grasas y es muy usada para reducir el colesterol malo. Buena para el corazón, circulación sanguínea, presión sanguínea alta, esencial para la producción de semen y estimula el crecimiento del cabello.

Otras características: El nombre que se ha dado al la soya , proviene del vocablo antiguo usado por los chinos: sou, así la denominaban en tiempos remotos, en la actualidad se la conoce como Ta Tou (Gran Frijol). Se supone que la costumbre del cultivo de la soja se originó en Mongolia o en el norte de China. La leyenda atribuye a Yuhsuing y a Kungkung el descubrimiento del grano. Cuenta la tradición que estos personajes legendarios habrían vivido 5000 años antes de Cristo. Otra versión cuenta que la soya fue descubierta por el emperador Sheng-Nung en el año 2027 antes de Cristo. A este rey se lo considera autor del libro Materia Médica, donde hace un recuento de las propiedades de esta semilla. El frijol de soya , pasó desde la China al Japón , por Corea. A principios del siglo XX los japoneses empezaron a exportar el grano a Occidente .

Doshas: Equilibra vata (tofu) y pitta. Moderadamente bueno para kapha, a veces puede agravarlo.