Representa el desarrollo de una cultura mental. El Ayurveda considera que la ansiedad y la ira son 2 contaminantes mentales muy poderosos que originan la mayor cantidad de enfermedades físicas.
Introducirse pensamientos nobles y hábitos mentales positivos y racionales, cultivar la alegría y la paciencia abrirán las pesadas puertas de la curación
Tratamiento general para VATA: Es preciso eliminar las angustias de la persona, que ha de disfrutar de mucha diversión y de una relajación total. Cuando vata está agravado, la persona necesita un buen espacio, en forma que los canales srotas fluyan libremente, lo cual produce felicidad de cuerpo y mente
Tratamiento general para PITTA: Es útil cualquier cosa que disminuya la intensidad natural de pitta, como la música y la meditación que relajen para mantener la mente en calma y tranquila. Como el fuego es tan fuerte, la persona debe mantener ocupados sus fuegos internos como una dieta cruda, al igual que la práctica de un juego que le exija resolver muchos problemas para mantener en actividad el fuego mental. Será también útil para la persona, permanecer en lugares frescos, en jardines verdes y entre fuentes de modo que permitan resfrigerar el organismo.
Tratamiento general para KAPHA: Kapha requiere intensidad y acción para romper su inercia y su letargo. Ayudarán ejercicios vigorosos correr, saltar, luchar-, para provocar sudor, control de las horas de dormir. Usar ropas áspera, seca y cálida. En lo posible hay que cargar a la persona de responsabilidades e impedir que se dedique a su recreación habitual.