El proceso digestivo.

Fuente: http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/funcion-nutricion/proceso-digestivo.html?x=20070417klpcnavid_122.Kes&ap=1
Fuente: http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/funcion-nutricion/proceso-digestivo.html?x=20070417klpcnavid_122.Kes&ap=1


Desde el colegio nos lo están explicando:


"La digestión se inicia en la boca con la trituración mecánica del alimento (masticación), con su humedecimiento por la saliva (insalivación) y con el comienzo de la digestión química. Los alimentos, masticados y empapados de saliva, forman el bolo alimenticio, que es desplazado por la lengua hacia la faringe en el proceso de deglución."

Cuando tenemos hambre, nuestro cuerpo avisa de la necesidad de alimento, luego al detectarlo se activa la saliva. Es decir, se activa Agni, o fuego digestivo.

 

Llega el alimeto, el bocado "es la cantidad de comida que cabe de una vez en la boca",pero el ayurveda puntaliza algo más; dejando hueco para que la lengua se mueva.  

 

 

Por lo tanto el bolo alimenticio debe ser el bocado, bien triturado y mezclado con la saliva.

"El bolo alimenticio recorre el esófago impulsado por movimientos peristálticos de contracción de los músculos de sus paredes. Entra en el estómago a través del cardias. En el estómago, el alimento se mezcla con los jugos gástricos, ricos en ácido clorhídrico y enzimas digestivas, que lo degradan, hasta formar una papilla blanquecina llamada quimo."



¡¡Exámen!!

.....En el próximo post seguiré analizando la digestión.....

Escribir comentario

Comentarios: 0