Candidiasis; Enfoque Ayurvedico. Tratamientos según dosha.

Introducción

Síntomas clásicos de infección por levaduras: fatiga, insomnio, mareos, zumbido de oídos, disminución de la inmunidad y la digestión.

 

El enfoque occidental de este trastorno es la erradicación de la levadura y por lo tanto, aliviar los síntomas asociados. En el enfoque alopático, se utilizan medicamentos, pero debido a sus efectos secundarios extremos, no son la opción más deseable. El protocolo ayurvédico es abordar la causa subyacente de la infección por levaduras.

 

En la medicina ayurvédica, la enfermedad debido a una invasión sistémica de Candida Albicans no se identifica como tal. La propia levadura no se reconoce en la etiología de los síntomas clásicos de cándida. La etiología de este conjunto de síntomas se suelen clasificar bajo el título de Agnimandya, o digestión deficiente.

 

Las dos estrategias más importantes en el tratamiento de la candidiasis son primero, asegurar la integridad del sistema digestivo (agni) y segundo, reconstruir la inmunidad de nuevo en el cuerpo.

 

La causa de la candidiasis puede ser debido a la agravación de vata, pitta o kapha.

Vata Candidiasis

Vata está viciada debido a la ingesta excesiva de alimentos muy picantes, amargos y astringentes; demasiada comida fría; viajes excesivos, la supresión de la vida natural, las relaciones excesivas, irregularidades en las comidas y en los hábitos de dormir.

 

Si éstos persisten, de acuerdo con Caraka Samhita, el individuo experimenta visión borrosa, zumbido de oídos, dolor frecuente, adelgazamiento, debilidad, hinchazón abdominal y cansancio, todos los cuales son síntomas clásicos de la candidiasis. Otros síntomas pueden incluir dolor de espalda baja, piel seca, nerviosismo, flatulencia, la depresión, y variaciones de energía.

Tratamiento

1. Evitar productos lácteos, azúcar, pan, alimentos productores de moco (kapha), alimentos fríos y crudos deben también ser evitados. Tomar sorbos de agua caliente cada 20 minutos y beber de ocho a diez tazas de agua de limón caliente al día. Coma un almuerzo relajante y de gran sopa para la cena. Evite los zumos de frutas concentrados y tomar fruta fresca en la moderación. Utilice Hing, el jengibre, Ajwan, albahaca y ajo para condimentar sus alimentos.

 

2. Hervir 1 cucharadita de Brahmi y 1 cucharadita de Bala en el 1/2 taza de agua. Añadir una pizca de pimienta negra y llevar a ebullición a 1/2 taza. Bebe esto después de hacer fuerza, 3 veces al día.

 

3. Oleation y Purgacion: Tomar 2 cucharaditas de ghee a primera hora por la mañana, con agua caliente. A la mañana siguiente, tomar 4 cucharaditas, y aumentar en 2 cucharaditas todos los días. En la tarde del cuarto día, tomar 6 cucharaditas de aceite de ricino. Esto podría producir un efecto laxante. No hay ninguno, repetir la dosis de ricino a la noche siguiente.

 

4. Comience cada comida con partes iguales de jugo de jengibre y miel y una pizca de jugo de limón, sal y comino en polvo.

 

5. Hervir 1 cucharadita de cada una de las siguientes hierbas en una taza de agua hasta 1/2 taza: trifala (Emblica officinalis, Terminalia chebula, Terminalia belerica), Bala (Sida cordifolia), brahmi (Centella asiática), vidanga (Ribes Embelia), y Vacha (Acorus calamus). Mezclar esta decocción de hierbas con  1/2 taza de aceite de ajonjolí y administrar un enema durante 5 días después de la oleation y purgación.

 

Pitta Candidiasis

Por la ingesta de picantes, alimentos crudos, ácidos y alcalinos.

 

Los síntomas de este desequilibrio pitta es hiperacidez, color amarillo de tez, color amarillento en las heces líquidas, fiebre, infecciones, anorexia y sed excesiva.

 

Recuerde que muchas veces el flujo ascendente de Vayu puede tomar una candidiasis basado vata y se mezcla con una presentación de pitta. Ambos conjuntos de síntomas que indican que vata y pitta causa combinada. El tratamiento tendría que incluir tanto el vata y pitta.

 

Tratamiento

1. Coma más verduras frescas de hoja verde,granadas y las hierbas amargas, vegetales y especias. Evitar el azúcar y el jugo de fruta concentrado.

2. Mahasudarshan (un Churna de triphala (Emblica offcinialis, Terminalia belerica, chebula); gudduchi (Tinospora cordifolia); kutki (Picorrhiza kurroa); patrpat; nimb (cal), suddha surastraja, bamshalochan; Kairat). Tome 1/2 cucharadita con agua caliente después de las comidas.

3. Té de Neem(Azadirachta indica), 4 tazas al día.

4. 1 cucharadita de la mezcla de las siguientes hierbas 3 veces por día: Ashwaganda (Withania somnifera), gudduchi (Tinosporia cordifolia), el amalaki (Emblica officinalis) y brahmi (Centella asiática).

5. Oleation. Tomar 2 cucharaditas de ghee en la primera mañana, con agua caliente. En la segunda mañana, tome 4 cucharadas, y aumentar en 2 cucharaditas cada día hasta el sexto día de haber llegado a 6.

Purgación: En la tarde del cuarto día, tomar seis cucharadas de aceite de ricino. Esto podría producir un efecto laxante. No hay ninguno, repetir la dosis de ricino a la noche siguiente.

6. Hervir 1 cucharadita de las siguientes hierbas debajo de una taza de agua a la taza: mahasurdarshan (véase más arriba), el neem (Azadirachta indica), vidanga (Ribes Embelia), kukti (Picorrhiza kurroa), y Tulsi (Ocimum basilicum). Añada 1/2 taza de aceite de sésamo y 2 cucharadas de aceite de ricino y administrar un enema durante cinco días.

Kapha Candidiasis

Kapha se ve agravada por la ingesta de alimentos que son demasiado pesados, aceitosos, y fríos. Comer en exceso y dormir después de las comidas produce ama y apaga el fuego digestivo. En este caso, la digestión se hace lenta y difícil, con náuseas y vómitos. El individuo a menudo tienen resfriados frecuentes, la gripe y la congestión. Inflamación de los ganglios, edema, y el sueño excesivo son también un clásico de una infestación de kapha.

 

Kapha se ve agravada por la ingesta de alimentos que es demasiado pesado, aceitoso, y el frío. Comer en exceso y dormir después de las comidas produce ama y apaga el fuego digestivo. En este caso, la digestión se hace lenta y difícil, con náuseas y vómitos. El individuo a menudo tienen resfriados frecuentes, la gripe y la congestión. Inflamación de los ganglios, edema, y ​​el sueño excesivo son también un clásico de una infestación de kapha.

Tratamiento

1. Evite todos los alimentos que forman moco, aceitosos y grasosos. Evite la sal y el azúcar. Come principalmente granos y vegetales. Diente de león, espárragos, col rizada, col rizada y las espinacas son alimentos para aumentar.

 

2. Comer hierbas picantes, picantes y especias; como la pimienta de cayena (Capsicum frutescens), jengibre (Zingiber officinalis), pimienta negra (Piper nigrum), clavo de olor (Syzygium aromaticum), y el curry.

 

3. Trikatu (pimienta larga, pimienta negra y jengibre) con 1/2 cucharadita de miel antes de cada comida.

 

4. Ashwaganda (Withania somnifera) y Shatavari (Asparagus racemosus) 1/2 cucharadita de cada uno con una pizca de jengibre en polvo. Mezclar en agua caliente y tomar tres veces al día, sin alimentos.

 

5. Tome un diente de ajo fresco y la inserta en el recto antes de acostarse.

 

6. Tome 1/2 cucharadita de vidanga (Ribes Embelia) y hing (asafétida Ferula), 3 veces al día después de las comidas con agua caliente y miel.

 

7. Tomar 3 tazas de té al día de neem (Azadirachta indica).

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    chus (sábado, 17 marzo 2018 00:55)

    Gracias por esta explicación, lo único como saber de cual es el trastorno , si las candidas son de vata o de pitta o de kapha , como identificar..

  • #2

    elio canepa (martes, 14 agosto 2018 19:40)

    gracias a dios encontre esta pajina .Mis saludos y bendicoines tengan los que de alguna manera hacen posible que estas benditas escrituras yeguen a todas partes en el mundo.gracias

  • #3

    adri (viernes, 24 agosto 2018 19:51)

    hola¡vivo en Argentina ,como hago para conseguir las hierbas,aquí mencionadas.
    Gracias