Para los días lluviosos

Si todavía nos quedan algunos días lluviosos, fríos y húmedos por delante....

Aproveche el en el que arruinan todos nuestros planes para  proponeros una jornada de cuidado de vuestra salud ante la lluvia.

 

Al levantarte:

 

Toma, en ayunas, un vaso de agua caliente con una pizca de cúrcuma. Si el sabor es demasiado fuerte, puedes cambiar la cúrcuma por el zumo de medio limón. Tanto la cúrcuma como el limón tienen propiedades desintoxicantes y depurativas.
 


Desayuno:

Para desayunar, prepara una compota con una manzana ( si es posible que sea "roja", red delicious), y la hierves con una piel de limón, un trocito de canela, ...y si eres muy golosa/o puedes añadir pasas, ciruelas secas, e incluso dátiles.

Prepara un gachas de avena ( la avena tiene una acción cálida sobre el organismo). Los copos de avena se hierven en agua o en leche vegetal (preferiblemente en leche de avena) hasta tener la consistencia de una "pasta".

Mezcla la compota y las gachas, y añade un puñadito de frutos secos o semillas que tengas por casa.

 

Durante la mañana:

Aprovecha si estás en casa para beber infusiones depurativas:

-     infusión de diente de león, alcachofa y cola de caballo.
-     infusión de jengibre y limón (puedes endulzar con melaza o stevia)


Para comer:

Prepara Khichadi ( o Kichery). Es uno de los platos por excelencia del Ayurveda, indicado para todo tipo de constituciones. Nutre, calienta, pero no es pesado ni graso.

Lava una taza de lentejas y otra de arroz. Pon tres cucharadas de aceite de oliva (o de ghee, si tienes en casa)  en una olla y calienta, añade un trocito de de jengibre fresco pelado+ 1/4 de ramita de canela+5 semillas de cardamomo+5 clavos enteros+10 semillas de pimienta o de cilantro (si tienes problemas digestivos incluye comino)+1 pizca de cúrcuma y saltea ligeramente (también puedes añadir una cebolla si tus digestiones son buenas). Añade las lentejas + arroz, cubre con agua y deja hervir por unos 40 min (si te gustan las texturas mas "fuertes" y "definidas" incorpora el arroz 20 min después de las lentejas).

 

 

Durante la tarde:

Dedícate unos momentos para mimarte:

- Pon los pies en remojo en agua caliente con sal ( 20% de sal) durante 10-15 min. Cuando acabes date un masaje en los pies  con un aceite adecuado*  Después ponte los calcetines más calentitos que tengas.
- Aplícate una mascarilla facial de frutas. Si tienes la piel grasa, tritura una papaya o fresas. Colócalo durante la cara por unos 10/15 min. Si tienes la piel sensible o seca utiliza plátano. Durante el tiempo de aplicación de la mascarilla, levanta las piernas y apóyalas en la pared, para ayudar a la irrigación del rostro y a la mejora de la circulación.
- Enciende incienso, pon música tranquila, intenta crear un espacio de "paz".

 

Para cenar:

En los días fríos y lluviosos nuestra intensidad física no es muy elevada, y son ideales para el recogimiento y el relax en casa. No necesitarás una cena "potente" si has estado realizando actividades contemplativas durante el día. Te propongo:

- Un caldo de verduras ( con lo que tengas por casa , intenta añadir alga Kombu y  servir con una cucharadita de miso)

- Hamburguesa vegetal, o filetes de tofú a la plancha. Recomiendo VEGESAN.

 

 

Antes de dormir:


Aplícate aceite de rosas (o ghee) en la zona del ombligo, siguiendo las flechas del reloj, y a descansar!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0