Cuidado de los oidos

Todas las infecciones del oído y dolores se conocen colectivamente como Putikarna en Ayurveda. Por lo general son causados debido a la corrupción del kapha dosha, que es el elemento del cuerpo que coordina los elementos de la tierra y del agua del cuerpo. Por lo tanto una persona con problemas del oído debe tener cuidado de no agravar más el dosha kapha .


La temporada de frío se asocia generalmente con problemas del oído. En algunas personas, las infecciones del oído están asociados con los resfriados comunes que son causados en el inicio de los meses de invierno. Esto se observa con mayor frecuencia en los niños. Pero en los niños, los resfriados comunes deben ser tratados pronto, o la inflamación pueden causar daños permanentes en el sentido de la audición.


La formación de pus se asocia sobre todo con los niños. Se trata de un caso grave de infección en el oído que debe tratarse inmediatamente. Cuando hay una infección pus, habrá tos y lo más probable que el niño también tendrá fiebre. Esto es debido al vicio de la dosha kapha.


Hierbas útiles para el tratamiento de las infecciones del oído y dolores


- Bael  (Aegle marmelos) La raíz del árbol de bael se utiliza de una manera única para el tratamiento de problemas del oído. A raíz de rigidez del árbol se sumerge en el aceite de neem y se encendió. Se permite que el aceite que gotea de esta raíz a caer en el oído. Esto provoca un tremendo alivio en dolores de oído e infecciones.


- Trachyspermum ammi.  Es muy eficaz en el tratamiento de la congestión del oído. Sobre una cantidad cucharadita de que se calienta en 30 mililitros de leche. Se permite que el jugo de la maleza se mezcle con leche. Esto se utiliza entonces como gotas para los oídos.


- Holy Basil (Ocimum sanctum) La albahaca santa o Tulsi como se le llama en hindi, es beneficioso para los problemas del oído. El jugo extraído de sus hojas debe utilizarse como gotas para los oídos. Se ha añadido beneficios en los niños que sufren de problemas de oído.


- Neem (Azadirachta indica) Neem tiene propiedades antisépticas, debido a que se puede matar a los organismos que producen las infecciones en el oído. Es eficaz por sí mismo. Con el fin de potenciar sus efectos, que se puede tomar con raíz bael como se mencionó anteriormente.


Tratamientos dietéticos para las infecciones del oído y dolores


La dieta tomada por un paciente con problemas del oído debe ser tal que no atenten contra el dosha kapha, que es responsable de ellos. Las siguientes pautas dietéticas se deben seguir: -


- Alimentos que deben evitarse, ya que vician el kapha. Estos incluyen cuajada y frutas que son amargo en el sabor.


- Los plátanos, sandías, naranjas, papayas y pepinos deben ser evitados. Estos alimentos pueden aumentar las posibilidades de tener un resfriado común. Esto agravaría el problema del oído. Por la misma razón, todos los alimentos refrigerados también deben ser evitados.


- Alimentos valiosos durante los problemas del oído son la cebolla, el jengibre y el ajo. La cúrcuma también es muy bueno, y debe ser utilizado para condimentar las comidas.


Los tratamientos ayurvédicos para las infecciones del oído y dolores


La mayoría de los problemas del oído se tratan con Lakshmi Vilas rasa. Esto se prescribe para los adultos y los niños. En los adultos, la dosis es de un comprimido tres veces al día. Es un trago amargo, por lo que para reducir su amargor se toma con miel. En los niños, se reduce la dosis.


Para uso externo, Nirgundi se prescribe. El extracto del aceite nirgundi se hierve con aceite de mostaza. La solución se utiliza como gotas externos para el oído. Las gotas son generalmente prescritos para ser utilizado dos veces al día.


Remedios caseros para las infecciones del oído y dolores


- Hacer una fina mezcla de cúrcuma y alumbre quemado. Introducir esta mezcla poco a poco en el oído.


- Mezclar agracejo y miel de la India en la leche materna y ponerlo en oídos infectados proporciona beneficios.


- Ponga un poco de fenogreco en la leche de vaca. Esto puede ser utilizado para poner en forma de gotas en los oídos infectados.


- La pasta de la raíz bilwa se hierve con aceite de mostaza. Después de filtrar, este aceite se utiliza como gotas para los oídos.


- Una sola pieza de clavo de olor se salteado en aceite de sésamo. De tres a cuatro gotas de esta se pone en el oído. Este método da un inmenso alivio en los problemas del oído.


- Un remedio simple es utilizar el extracto de jengibre como gotas para los oídos. El jugo de la cebolla también se puede utilizar de una manera similar, pero debe ser calentada.


Las infecciones del oído pueden causar picazón o dolor. Por lo tanto hay una tendencia a que el niño se rasca la oreja o poner sus dedos en la trompa de Eustaquio. Esta estrictamente se debe evitar que la suciedad en los dedos va a agravar la infección aún más. Además, al hacerlo, la persona está aumentando las posibilidades de infección a otros.


Las personas con problemas del oído deben tener cuidado de mantenerse lejos del frío tanto como sea posible. Deben evitar tener baños hasta que se tratan los problemas del oído. Deben llevar ropa de abrigo y evitar comer alimentos fríos.


Articulo patrocinado por:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Walfredo Hernandez (lunes, 06 abril 2020 05:23)

    Buen dia,

    Vivo en Miami, USA, hace unos tres años me dió el flu como se le llama aquí, que es una gripe fuerte, y estuve unas 2-3 semanas tomando las medicinas alopaticas que me recetó el medico, incluyendo un antibiotico no muy fuerte.

    Por fin se me quitó esa gripe pero desde ahí me ha quedado un malestar dentro de mis oídos, una sensación de tener los oídos no si llamarla inflamados, taponados, o algo así, y a ratos me duelen un poco.

    Ya hace un año una otorrinolaringolo me hizo todo tipo de exámenes y encontro todo perfecto en mis oídos, pero evidentemente no es así, ahora estoy usando gotas homeopaticas para el dolor de oídos desde hace tres días, hasta ahora no veo ninguna mejoría, seguiré usandolas con la esperanza de que me mejoren, pero al ver su página web decidí escribirle a ustedes para plantearles mi caso, agradeciendoles de antemano cualquier opinión y consejo que me puedan dar.

    Muchas gracias.