Limones y Limas, úsalos como medicina.

Limones

4 formas diferentes de utilizarlo como medicina

El limón es agudo, digestivo y laxante y estimula la salivación y los jugos digestivos en el estómago.

Los limones calman a Vata, a Pitta en equilibrio lo desintoxica, pero puede estimular a un agravado Pitta y Kapha.

Los limones son ácidos, aumentan el calor y tienen un efecto agrio después de la digestión.

 

Nota: Nunca tome con leche, limones, mango, tomate, o cuando uno tiene una úlcera péptica.

1. En los casos de náuseas, vómitos y/o indigestión, hacer una mezcla del jugo de un limón y la misma cantidad de miel
Sumergir su dedo índice en esta mezcla y lamerlo lentamente.

 

2. Para la indigestión y para eliminar el gas, una mezcla de 1 taza de agua fría, 1 cucharadita de jugo de limón y 1/2 de cucharadita de bicarbonato de sodio. Revuelva la mezcla y beba rápidamente, ya que produce dióxido de carbono, que ayuda a estas condiciones.

 

3. Para el malestar por las mañanas durante el embarazo y náuseas en los niños, toma un sorbo, cada quince minutos, de una mezcla de 1 taza de agua de coco y 1 cucharadita de jugo de limón.

 

4. Para los cálculos renales y la arenilla en la orina, una mezcla de 1 taza de agua, 1 cucharadita de jugo de limón y otra cucharadita de jugo de cilantro , 2 o 3 veces al día. 


Limas

La lima es útil con alimentos calientes y picantes para enfriarlos, estimulan la secreción de enzimas digestivas y es útil para la indigestión. Puede ser un antídoto eficaz al alcohol.

Sus sabores son amargo, ligeramente astringente y refrescante, pero el efecto después de la digestión es dulce.

Las limas calman a Vata y está bien con moderación para Pitta, pero agravan en exceso. Limas estimula Kapha y puede causar un exceso de salivación.

 

Nota: No debe ser usado cuando se tiene un resfriado, congestión y/o tos.

1. Para mejorar el apetito, masticar un poco de lima con una pizca de sal de roca.

2. Aproximadamente 1 cucharadita de lima, antes de la comer mejora la digestión y absorción de minerales, así como el sabor de la comida.

3. Para la indigestión aguda, exprimir el jugo de 1/4 de lima en un 1 taza de agua mineral tibia. Añadir 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio y beber rápidamente.

4. Para la indigestión ácida, tomar el jugo de 1/4 de lima, mezclado con 1 taza de agua caliente y 1 cucharadita de azúcar en roca o azúcar orgánica. 

5. Para la acidez estomacal, náuseas o Hiperacidez; (también útil para la cefalea, el mareo por movimiento, y la malestar mañanero)

  • Tome 1/2 de lima y mantenerla en un tenedor o un palo sobre una llama - que el fuego penetre en la piel, y  la carbonice un poco.
  • Enfriarlo, sazonar con 1/4 cucharadita de azúcar y una pizca de bicarbonato de sodio, masticarla incluyendo la piel.

6. Para aliviar una sensación de quemazón en la uretra, tomar una mezcla de 1 vaso de agua hervida y luego enfriada con una cucharadita de jugo de lima. Se toma, sorbo a sorbo, cada quince minutos durante todo el día.

 

7. Para las personas con presión arterial alta que necesitan acción diurética y sin pérdida de sodio y de potasio, tome una mezcla de agua de coco, 2 cucharaditas de jugo de lima y 1 taza de jugo de pepino.

8. Un vaso de agua caliente con el zumo de una lima  y una cucharadita de miel, puede ser una bebida útil para tomar por la mañana para las condiciones de la obesidad y el colesterol alto

Referencias: 
– Ayurvedic Cooking for Self-Healing by Mrs. Usha Lad and Dr. Vasant Lad
–www.pathtoayurveda.com
– Imágen: wallpapers4desktop.net, 

Escribir comentario

Comentarios: 0