Ghee (mantequilla clarificada).
Cualidades: El Ghee es un producto milenario de la India, inscrito en los antiguos libros religiosos VEDAS. Es un derivado de la leche de vaca, la mantequilla pura a la cual no se le ha agregado ningún aditivo ni sal. Esta, en un laborioso proceso manual es clarificada (purificada) de todo tipo de toxinas, todo rodeado de una profunda calma y recogimiento interior del artesano finalmente se transforma en Ghee.
Aunque no debe ser considerado por ninguna razón como fármaco, puede si ser considerado como una metamedicina natural, esto es, como un alimento superior con propiedades terapéuticas. Incrementa la longevidad y las funciones cerebrales. Tónico general. Incrementa la fertilidad. Mejora la voz y la garganta. Es bueno para todas las edades, especialmente los niños y a los ancianos. Elimina el exceso de bilis. Puede ser utilizado en heridas, abscesos, heridas leves y quemaduras. Útil para úlceras, afecciones respiratorias. Depurativo.
El ghee puede ser utilizado como vehículo para las plantas medicinales, las que deben hervirse en él, para transmitirle sus propiedades curativas. Mientras más viejo el ghee produce mayor efectividad curativa. Es una poderosa medicina para combatir la obesidad, la epilepsia, el vértigo, el dolor de cabeza, afecciones de oidos y de los ojos, cáncer.
Otras características: Contribuye a formar los 7 dhatus o elementos estructurales del cuerpo y especialmente fortifica la esencia sutil ojas, otorgando de esta manera fuerza biológica al cuerpo. El ghee, por medio de ojas, actúa especialmente sobre el sistema inmunológico y la inteligencia, siendo un alimento esencial para el ser humano. También, enciende el fuego digestivo o agnis.
Rasas: Es madhura rasa, dulce.
Doshas: Controla todas la doshas.
Gluten.
Cualidades: Componente de ciertos cereales como la cebada, el centeno y particularmente el trigo, de textura gomosa, en el que residen las proteínas. El gluten de trigo, se obtiene por un proceso de lavado y amasado de la harina hasta conseguir separar el almidón del gluten. Se puede utilizar el preparado en polvo que se hidrata rápidamente. Es un muy buen sustituto de la carne y su textura. Es fortificante general. Aprieta los tejidos y es muy nutritivo.
Miel de abejas.
Cualidades: La miel es un alimento maravilloso, pero no se debe tomar más de 2 cucharadas al día. Edulcorante natural. Es un gran alimento, altamente nutritivo. Al igual que el Ghee, la miel facilita la asimilación de las propiedades de las plantas. Posee propiedades anti-bióticas. Se usa en una gran variedad de trastornos tales como, el asma, la fiebre de heno, las alergias, hemorroides, desórdenes digestivos, la artritis, la esclerosis múltiple, afecciones de la piel y la debilidad del corazón. Rejuvenece el sistema reproductor femenino. Es un fruto bueno para la longevidad.
Otras características: La miel aumenta la retención del calcio. El polen de abejas comparte los beneficios de la miel. Los que comienzan a consumir miel y polen de abeja, deberán hacerlo gradualmente para verificar posible reacción alérgica.
Rasas: Es dulce y astringente (más de 6 meses).
Té verde.
Nombre científico: Camelia sinensis.
Cualidades: Hoy se le está conociendo por todo occidente. A diferencia del té negro (fermentado) no posee sus contraindicaciones. Es bebida estimulante. Usada para prevenir las caries dentales. Contra las picaduras de insecto (colocar las hojitas húmedas sobre la lesión) Anti-bacteriano, anti-oxidante y anti-tumoral. Reduce el colesterol.
Rasas: Principalmente es una combinación de sabores, es amargo y dulce.