Semillas

Junto a las leguminosas son la fuente principal de proteínas de alta calidad biológicas. Constituyen las fuentes externas de aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismos.

Así como todos los alimentos examinados en este apartado, las leguminosas analizadas aquí corresponden a productos naturales, cultivados orgánicamente, sin aditivos químicos y que no han sido objeto de manipulación transgénica.

 

Almendras.

Nombre científico: Prunus amygdalus.

Cualidades: Son un tónico para el cerebro. Es béquico, emoliente, laxante y vitamizante. Con leche y miel son un gran remedio para la anemia.

En el Ayurveda se sostiene que constituyen la mejor semilla, porque rejuvenece. Sus aceites son excelentes, tanto para el uso interno como externo. La lechada de almendras es una excelente comida básica para los bebés y también para la anemia, diabetes y la mala nutrición. Para los niños es mejor darles mantequilla de almendra mejor que las semillas directamente.

Otras características: Son ricas en proteínas para vegetarianos. También son buena fuente de calcio, manganeso, fósforo, potasio y azufre. Posee también, fructosa, emulsina, sales y vitaminas A y B. La cáscara es muy astringente y no debería consumirse. Su aceite esencial contiene tocoferol, oleína y peptona. Rasas: Son dulces.

Doshas: Incrementan pitta y kapha y favorecen vata.

 

Maravilla (pipas de girasol).

Nombre científico: Helianthus annus.

Cualidades: Nurtriente, estomacal, febrífuga.

Otras características: Contiene aceite con ácido linoleico, oleico, palmítico, esteárico, aráquico. Posee también lecitina, colesterina, albúmina.

Doshas: Favorece vata (en pequeñas cantidades).

 

Nueces.

Nombre científico: Juglans regia.

Cualidades: Gran tónico mental. Es hipoglicemizante, depurativo, galactófugo, rubefaciente, anti-escrofuloso..

Otras características: Contiene inositol, yuglona, tanino, ácido gálico, yuglandina, pirogalol, caroteno. Las nueces contienen ácidos grasos esenciales, incluidos el cis-linoleico y el alfalinolénico.

Rasas: Es predominantemente kasaya rasa: astringente y tikta rasa: amargo.

Doshas: Favorecen vata (en pequeñas cantidades). Incrementan pitta y kapha.

 

Pistachos.

Rasas: Son madhura rasa, dulces.

Doshas: Favorecen vata (en pequeñas cantidades). Incrementan pitta y kapha.

 

Sésamo.

Cualidades: Se dice que a pesar de su tamaño, es el más potente de todas las semillas. Las semillas de sésamo aumentan la virilidad, rejuvenecen mental y físicamente, otorgando gran resistencia. Aumentan también las secreciones de las glándulas pituitarias, pineales y sexuales. Tónico para la piel y el pelo. Se pueden usar las semillas como cataplasmas para las úlceras.

Por cuanto las semillas de sésamo son muy duras se recomienda consumirlas: como aceite, licuadas en agua a baja velocidad, horneadas mezcladas en las masas del pan o de repostería, en pasta hecha con ghee o aceite.

Tostadas (gomasio) pierden el 60% de su valor nutricional. Otras características: Gran fuente de aminoácidos. Contiene potasio y magnesio en abundancia y es una excelente fuente de lecitina.

El aceite de sésamo, delicioso como aderezo es utilizado como la base de la mayoría de los aceites medicinales del Ayurveda.

En occidente, es conocido el uso del aceite de sésamo para masajes corporales y contra las estrías.

Rasas: Posee 3 atributos, dulce, amargo y astringente.

Doshas: Favorece vata (en pequeñas cantidades)

Fomenta pitta y kapha