Tierra, el estado sólido de la materia, cuyo mayor atributo es la estabilidad, fijeza o rigidez. La tierra es sustancia estable.
Agua, el estado líquido de la materia, cuyo atributo es el flujo. El agua es sustancia que carece de estabilidad.
Fuego, el poder capaz de transformar una sustancia de sólida en líquida y en gas, y viceversa, aumentando o reduciendo la disposición relativa de la materia. El atributo característico del fuego es la transformación. El fuego es forma sin sustancia. Cambio, energía.
Aire, el estado gaseoso de la materia, cuyo atributo característico es la movilidad o dinamismo. El aire es existencia sin forma.
Éter, el espacio en que todo se manifiesta y al que todo regresa; el espacio en que ocurren las cosas. El éter no tiene existencia física; solo existe en forma de distancias que separan la materia.
Vata
Aire+Éter
Fuerza motriz detrás de toda la transmisión de los impulsos nerviosos en el cerebro y en los nervios periféricos.
En nuestro cuerpo sus funciones son: transmisión de impulsos nerviosos, circulación de la sangre por el corazón y el cuerpo, respiración, transporte de secreciones de todas las glándulas, movimiento del alimento por intestino, excreción de orina y heces, parto, expresión de emociones, vitalidad, creatividad, entusiasmo.
Pitta
Fuego+Agua
En nuestro cuerpo se ocupa de la digestión y es responsable de la producción de ácido estomacal y secreciones biliares. Sus funciones son: digestión del alimento, metabolismo, producción del calor corporal, visión, color de piel y ojos, hambre y sed, conversión de la sensación en impulsos nerviosos, procesos de pensamiento, razonamiento, inteligencia, confianza.
Kapha
Agua+Tierra
El humor agua es denominado Kapha y significa literalmente aquello que "se adhiere o se pega".
Kapha gobierna la forma y la sustancia y es responsable por el peso, la cohesión y la estabilidad. Es la solución fluida, el océano interno en el cual se mueven las otras dos doshas y
constituye la mayor sustancia del cuerpo. Es responsable de la lubricación, de la excreción de secreciones y de la protección de los nervios, la mente y los sentidos. Kapha predomina en los
varios tejidos del cuerpo y en la parte superior del cuerpo tales como el estomago, pulmones y la cabeza donde se acumula mucosidad.
Está relacionado con los sentidos de gusto y olfato correspondiendo al agua y a la tierra. Kapha gobierna los sentimientos, las emociones y la capacidad de la mente para aferrarse a la forma.
Provee calma mental y estabilidad pero puede prevenir el crecimiento y la expansión. El deseo y el apego excesivo son las emociones más afectadas así como el apego mental a los objetos lo cual
puede agobiar la mente.